Cristalerías Chile y alianza con Logistic Center: Economía circular en la gestión de embalajes
La economía circular es un modelo de producción y consumo que promueve la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes, extendiendo su ciclo de vida y reduciendo el desperdicio.
Es por esto que en Cristalerías Chile, hemos implementado prácticas de economía circular en nuestra gestión de embalajes, particularmente en la retornabilidad: recuperación y reparación de materiales de embalaje como pallets, separadores y marcos. Para llevar a cabo esta tarea, nos hemos asociado con Logistic Center, un partner estratégico clave en nuestro proceso de sustentabilidad.
Crhistian Benucci, Subgerente de Abastecimiento de Cristalerías Chile comenta: “Logistic Center es responsable de recuperar y reparar nuestros materiales de embalaje de madera, incluyendo pallets, marcos y separadores de fibra y cartón. Este socio nos proporciona un servicio personalizado que cumple con nuestras especificaciones tanto para los materiales nuevos como para aquellos retornados por nuestros clientes. Su objetivo principal es extender la vida útil de estos materiales, lo que reduce la necesidad de adquirir nuevos embalajes y minimiza nuestro impacto ambiental”.
Cada mes, Logistic Center gestiona un promedio de 50.000 pallets, 50.000 marcos y 400.000 separadores de fibra, asegurando que estos materiales se mantengan en óptimas condiciones para su reutilización.
Matías Cayuqueo, Comprador Senior Abastecimiento de Cristalerías Chile, comenta: “Este 2024 enfrentamos el desafío de gestionar más de 5.000 m2 de materiales que habían alcanzado el final de su vida útil. La primera fase de este proyecto consistió en buscar compradores que pudieran dar una segunda vida a estos materiales, logrando encontrar usos innovadores; como soportes para cuadros de fotos, embalajes para motores y fierros, y en el sector minero para repuestos. Además, los pallets recuperados pueden convertirse en mobiliario o ser restaurados para su reutilización”.
Uno de los actores clave en este proyecto es la Comercializadora Lonquimay E.I.R.L, de Leonardo Lillo, ubicada en Quinta Normal. Como pyme comprometida con la sustentabilidad han jugado un papel fundamental en la reintroducción de estos materiales al mercado, contribuyendo a la economía circular local.
“Cada mes, los compradores nos proporcionan un certificado de disposición final, emitido por ventanilla única y compartido con nuestro departamento de economía circular, cerrando así el ciclo y garantizando la trazabilidad y el impacto positivo de nuestras acciones en la sustentabilidad”, comenta Matías Cayuqueo.
Invitamos a nuestros clientes a ser parte activa de este proceso, retornando los embalajes en las mejores condiciones posibles para asegurar su reutilización efectiva. Juntos, podemos seguir impulsando la economía circular y descubrir nuevas oportunidades en mercados que valoran la innovación y la sostenibilidad.
Si tienes interés en reutilizar estos materiales obsoletos que van quedando en Logistic Center, te invitamos a contactarnos y ser parte de esta cadena de valor sustentable.
Comentarios